Los riñones son órganos primordiales en nuestro organismo ya que llevan a cabo diversas funciones.


Sus tareas principales son la eliminación de desechos metabólicos (desintoxicación) y la regulación de líquidos y electrolitos. Otras de sus funciones principales son las siguientes:

-Eliminación del exceso de fluidos
-Estabilización de la presión sanguínea
-Control de la producción de glóbulos rojos en sangre
-Control de la toma de calcio


En el marco del día Mundial del Riñón, el cual se celebra cada segundo jueves de marzo, queremos compartirte estos consejos para que cuides y mantengas la salud de tus riñones en óptimo estado:

Seguir una dieta más saludable y balanceada. Tratar de incorporar más frutas y vegetales frescos, legumbres, granos enteros y lácteos descremados. Se recomienda sazonar los alimentos con especies en lugar de sal, ya que un exceso de sal puede contribuir a que los líquidos se retengan en el cuerpo y provocan dificultades en los riñones a un largo plazo. Nuestros riñones sólo son capaces de eliminar hasta 5 gramos de sal al día , por lo que si ingerimos más, ésta se almacena en el cuerpo. A la larga, esta acumulación puede causar insuficienca renal, hipertensión y enfermedades hepáticas.

Realizar alguna actividad física. El ejercicio nos brinda muchos más beneficios que sólo el mantenernos en un peso saludable. Al ejercitarnos frecuentemente, nuestro cuerpo activa el metabolismo y facilita que sustancias tóxicas se eliminen. El adoptar este hábito hace que nuestra presión arterial esté bajo control, lo cual nos hace menos propensos a contraer un padecimiento renal. En cuanto al peso, las personas con obesidad tienen más riesgo de desarrollar diabetes y hipertensión. De igual forma, se promueve el estrés oxidativo y la inflamación, factores que afectan a estos órganos.

Dormir lo suficiente. Lo recomendado es dormir al menos entre 7-8 horas diarias. El insomnio crónico puede empeorar la salud de los riñones y volverte más propenso a tener dificultades en uno de ellos.

Dejar de fumar. Aparte de dañar al sistema respiratorio, el cigarro puede hacer gran daño a nuestros riñones. Fumar puede tener un impacto muy negativo a nivel renal, ya que afecta a los vasos sanguíneos y puede aumentar la posibilidad de desarrollar diabetes, hipertensión o cáncer de riñón. Las personas con este hábito, tienen hasta dos veces más riesgo de sufrir insuficiencia renal, esto incluye a los fumadores pasivos.

Aumentar el consumo de agua. Este es uno de los mejores hábitos que puedes adoptar para cuidar a tus riñones. El agua tiene la importante función de producir la orina y ayudar a que tu organismo elimine toxinas y sustancias que no necesitas. Diversos expertos en salud recomiendan beber al menos 2 litros de agua diarios. Sin embargo, esto depende mucho del peso corporal, actividad física, embarazo, etc.

Controlar los niveles de azúcar. Como ya lo mencionamos, la diabetes puede ocasionar un gran daño en los riñones. Por lo cual, es primordial regular la cantidad de azúcar que consumimos diariamente. De hecho la diabetes está vinculada como la causa más común de la insuficiencia renal.

No utilizar medicamentos antiinflamatorios por mucho tiempo. El consumo prolongado de este tipo de medicamentos puede provocar daño a largo plazo. Los medicamentos más comunes en este caso son la aspirina y el ibuprofeno, ambos muy populares para reducir dolores de todo tipo. Lo que varios desconocen es que el tomarlos por periodos extensos puede dañar al sistema cardiovascular y riñones. Una de las razones es que pueden provocar lesiones crónicas en la estructura del riñón y otro factor es que inhiben la producción de las sustancias encargadas de mantener un adecuado flujo de sangre a través del riñón.

Ahora que conoces como poder cuidar a tus riñones, te invitamos a que incorpores estos hábitos en tu día a día y así te asegures de estar haciendo lo correcto por estos órganos tan vitales.


Los componentes que contiene SynergyO2 te ayudan a fortalecer el sistema urinario, previniendo la formación de cálculos en el riñón y la vejiga, SynergyO2 actúa como un excelente diurético natural. Además apoya la buena función de los riñones la cual es limpiar la sangre de los productos de desecho producidos por el cuerpo, personas en procesos de diálisis han encontrado un buen aliado y una rápida recuperación.

Comparte este contenido

Comparte este contenido con tus amigos!

A %d blogueros les gusta esto: